¿Qué es la Dermatitis del Pañal y la Dermatitis del Pañal por Cándida?

La dermatitis del pañal es el término comúnmente utilizado para describir la erupción que aparece en la piel en el área del pañal. Es bastante común en los bebés, sobre todo entre las edades de 9 y 12 meses. También es una condición que puede afectar a personas de cualquier edad que requieren pañales o apósitos para el tratamiento de la incontinencia.

La dermatitis del pañal se produce por el contacto prolongado de la delicada piel de tu bebé con la orina y las heces y por un pañal ajustado que puede rozar y evitar la circulación del aire. En la mayoría de los casos la dermatitis del pañal es leve y fácil de tratar con una pomada tal como Bepanthen Baby (haga clic aquí para obtener más información sobre Bepanthen Baby).

En algunos casos, como por ejemplo si se deja sin tratamiento durante más de 3 días, puede infectarse por cándida y convertirse en una dermatitis del pañal por cándida. Cándida es una levadura que vive sin causar daño en la piel en pequeñas cantidades, pero bajo ciertas condiciones puede aumentar y causar una infección. Una dermatitis del pañal por cándida necesita tratarse con una crema antimicótica.

Dermatitis del pañal por cándida

En el 75% de los casos que duran tres días o más, la dermatitis del pañal es causada por un aumento de la levadura cándida. La cándida vive naturalmente en nuestra piel, pero hay casos en los que nuestro cuerpo no puede mantener la levadura bajo control por lo que se multiplica y causa una infección por levaduras.

El sistema inmunitario del bebé aún puede no ser lo suficientemente fuerte como para controlar el crecimiento de la levadura. La parte inferior de su bebé también tiene un nivel de pH alto, por lo que si cualquier irritante (como los productos químicos en la orina y las heces) altera este equilibrio de pH, entonces la cándida puede multiplicarse y causar una infección por levaduras. Si su bebé presenta dermatitis del pañal por cándida tendrá que ser tratado con un tratamiento antimicótico.

¿Cuándo debe consultar a su médico?

Lo mejor es consultar a su médico si la erupción del pañal de su bebé no desaparece, si empeora o si los síntomas indican que la erupción es una dermatitis del pañal por cándida. Si su bebé tiene fiebre o inflamación intensa también debe visitar a su médico para obtener asesoramiento sobre el mejor tratamiento.

Sabías que…

... La dermatitis del pañal es generalmente causada por el roce y el aumento de la humedad debido al pañal que llevaba , y por la piel del bebé entra en contacto con la orina y las heces. La infección se puede desarrollar si la levadura Candida comienza a crecer demasiado , causando una erupción del pañal por cándida.

Arriba