Empecid | Piel y Pies Saludables
Hombre joven corriendo

Todo sobre la tiña

Lee acerca de qué es la tiña, qué la causa, cómo se transmite y quién puede contraerla. También, sobre los síntomas comunes, el tratamiento y su prevención.

¿Qué es la tiña?

La tiña es causada por un grupo de hongos llamados dermatofitos que son responsables de muchas infecciones cutáneas por hongos similares. Médicamente conocida como tinea corporis, la tiña es una infección por hongos de la capa superior de la piel. Normalmente aparece como una erupción roja o plateada que puede ser escamosa, seca, hinchada o con comezón, la lesión causada por esta infección se asemeja a un gusano en forma de anillo, estos anillos generalmente se extienden hacia afuera a medida que avanzan, mientras que el centro puede sanar y volver a su color normal.

La tiña puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluido el cuero cabelludo (tinea capitis), la ingle (tiña inguinal) o el pie (pie de atleta), la tiña en la cara o el cuero cabelludo puede provocar una caída del cabello en parches.

¿Cómo se transmite la tiña?

La tiña es contagiosa y puede contraerse a través del contacto cercano con objetos contaminados como sábanas, peines o toallas, una persona, un animal infectado o, en raras ocasiones, a través de suelo infectado, también se puede propagar desde y hacia diferentes partes de su cuerpo. La infección se transmite comúnmente entre los niños y también ocurre en personas que tienen perros y gatos. Los animales pueden contraer la tiña y transmitirla a los humanos a través del tacto.

¿Quién puede contraer la tiña?

Los hongos responsables de la tiña pueden ingresar fácilmente a la capa superior de la piel si está en exposición prolongada al agua, o si tiene heridas leves o abrasiones. También corres un mayor riesgo si usas duchas públicas o piscinas, ya que los hongos prosperan en ambientes húmedos y cálidos. Podes contraer tiña si compartís el cepillo o la ropa con una persona infectada.

Síntomas de la tiña

Los síntomas de la tiña no siempre son los mismos y varían según la gravedad de la infección, también pueden cambiar según la parte infectada del cuerpo.

Algunos síntomas son:

  • Manchas redondas en la piel con un borde rojo elevado y un centro más claro.
  • Piel escamosa y con picazón.
  • Piel muy enrojecida y escamosa en el borde de la erupción (inflamación).
  • Piel levantada y con ampollas (este es un síntoma de una infección por tiña más grave).
  • Llagas inflamadas llenas de pus (esto es un síntoma de una infección grave).

Tratamiento de la tiña

Es mejor tratar la tiña lo antes posible porque la infección puede causar complicaciones. En primer lugar, si no te tratas, la tiña puede extenderse a otras áreas del cuerpo. En segundo lugar, podes poner a otras personas en riesgo de contraer la infección y en tercer lugar, la tiña puede causarte complicaciones desagradables como la caída del cabello, cicatrices y deformidades en las uñas.

Empecid ofrece una gama de productos en varios formatos (crema y spray) que tratarán eficazmente su tiña inguinal:

Empecid Crema con clotrimazol 1g:
Se usa para el tratamiento de micosis causadas por hongos, este medicamento está indicado para el tratamiento de las infecciones superficiales de la piel: tiña del pie (pie de atleta), tiña de las manos, tiña del cuerpo, tiña inguinal.

Empecid Spray con clotrimazol 1g:
Es un cómodo aerosol, ideal para áreas difíciles de alcanzar que puedan estar infectadas con tiña. Al igual que la crema, contiene el principio activo antimicótico clotrimazol para combatir la infección por tiña y proporcionar alivio a tus síntomas.

¿Cuándo consultar a un médico?

Tenes que consultar a un médico si la tiña no ha mejorado después de usar medicamentos antifúngicos durante siete días. También considerá consultar a un médico si tenes tiña en el cuero cabelludo o tu sistema inmunológico está debilitado, estás embarazada o sos una persona mayor.

Prevención de la tiña

La tiña es difícil de prevenir porque el hongo que la causa es muy común y contagioso. Sin embargo, podes reducir el riesgo de infectarte o transmitir la tiña a otras personas si practicas un comportamiento saludable e higiénico.

Algunos consejos útiles:

  • Lavá tus manos con regularidad, especialmente después de tener contacto con animales.
  • Mantené las áreas comunes limpias, desinfecta y limpia las áreas donde viven las mascotas.
  • Evitá tocar, frotar o rascar las áreas infectadas para evitar que la infección se propague a otras áreas del cuerpo.
  • Evitá usar ropa, toallas, cepillos de otras personas y no comparta sus pertenencias con otras personas si tenes tiña.
  • Usá calzado si te bañas o caminas en áreas comunes.
  • Si tenes o alguien cercano tiene una infección por tiña, informalos sobre el riesgo de tiña, qué es, qué vigilar y como evitarlo.
  • Cambiate la ropa interior después de nadar o hacer ejercicio.