Empecid Gyno | Salud Íntima
Mujer joven sonriendo

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

Lee acerca de qué es la vaginosis bacteriana y sus síntomas. También conocé cuáles son las diferencias entre la candidiasis y la vaginosis bacteriana, y descubrí algunos consejos útiles para el tratamiento de la vaginosis bacteriana.

¿Vaginosis bacteriana?

Puede ser desagradable e impedirte vivir tu vida al máximo, pero es muy común y tratable: la vaginosis bacteriana (VB) afecta hasta 1 de cada 3 mujeres en edad fértil, es una infección vaginal causada por bacterias más que por hongos (que es el caso de la candidiasis) y ocurre cuando hay un desequilibrio de la microflora en la vagina.

Normalmente, el pH de tu vagina es ácido, lo que evita que las bacterias malas crezcan en exceso y ayuda a mantener un nivel saludable de bacterias buenas. Sin embargo, a veces las condiciones en tu vagina pueden cambiar y puede volverse menos ácido, lo que conduce al crecimiento de bacterias malas que causan vaginosis bacteriana.

Síntomas de la vaginosis bacteriana

Tener vaginosis bacteriana puede ser preocupante porque los síntomas no son agradables, notaras un olor a pescado y una secreción acuosa y grisácea de la vagina, esos síntomas pueden empeorar después de tener relaciones sexuales. Sin embargo, algunas mujeres que tienen vaginosis bacteriana pueden no experimentar ningún síntoma.

¿Cuándo consultar a un médico?

Considerá la posibilidad de consultar a un médico si tenes vaginosis bacteriana por primera vez o si estas embarazada. Las mujeres embarazadas pueden ser más susceptibles a las infecciones vaginales debido a los cambios hormonales que pueden alterar el equilibrio de la vagina. Recomendamos consultar a un médico porque la vaginosis bacteriana podría causar complicaciones durante el embarazo.

¿Cómo sé que no es candidiasis?

Muchas mujeres a menudo confunden la vaginosis bacteriana con candidiasis, pero estas son dos infecciones diferentes y deben tratarse de manera diferente. Los síntomas de la candidiasis son: dolor y picazón alrededor de la vagina, secreción anormal y sensación de ardor al orinar. La vaginosis bacteriana causa un olor fuerte y una secreción acuosa grisácea, la vaginosis bacteriana no debería causarte dolor ni picazón en la vagina.

Algunos consejos para prevenir la recurrencia de la vaginosis bacteriana:

  • No uses desodorantes o productos perfumados dentro y alrededor del área vaginal.
  • No laves en exceso la zona vaginal.
  • No realices duchas vaginales.
  • No uses jabones fuertes para lavar tu ropa interior.
  • Cambiate los tampones y toallas higiénicas con frecuencia.
  • Asegurate de limpiar de adelante hacia atrás la vagina cuando vayas al baño.
  • Cambiate la ropa interior después de nadar o hacer ejercicio.