Empecid | Piel y Pies Saludables
Hombre joven sonriendo

Todo sobre Tiña inguinal

Lee acerca de qué es la tiña, qué la causa, cómo se transmite y quién puede contraerla. También, sobre los síntomas comunes, el tratamiento y su prevención.

¿Qué es la tiña inguinal?

La tiña inguinal, también conocida como tinea cruris, es una infección por hongos en la piel que afecta el área de la ingle causada por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Afecta genitales, parte interna y superior de los muslos y glúteos.

La tiña inguinal causa un sarpullido rojo, con comezón y a menudo aparece en forma de anillo en la piel. Debido a que los dermatofitos se propagan tan fácilmente al rascarse, si tenes pie de atleta o una infección por hongos en las uñas, también corres un mayor riesgo de contraer tiña inguinal. Normalmente, los dermatofitos viven sin causar daño en la piel, el cabello y las uñas, pero pueden multiplicarse rápidamente y causar infecciones cuando hay un ambiente cálido y húmedo.

La tiña inguinal afecta principalmente a hombres y adolescentes ya que (debido a que) por la humedad puede quedar atrapada entre el escroto y el muslo. También suele aparecer en deportistas porque sudan mucho y llevan ropa ajustada y húmeda durante largos periodos de tiempo. Si tenes sobrepeso, es más probable que experimentes tiña inguinal porque el hongo puede prosperar en los pliegues de la piel, que son propensos a sudar. La tiña inguinal puede afectar a cualquier persona porque es muy contagiosa, puede contagiarse a través del contacto cercano con una persona infectada, pero también a través de toallas, ropa y manos contaminadas si tocas otras áreas infectadas como tu pie.

Causas comunes de la tiña inguinal:

  • Usar ropa ajustada.
  • Humedad en el área de la ingle debido al sudor.
  • Utilizar un traje de baño mojado durante mucho tiempo.
  • Compartir toallas húmedas o ropa sudada.
  • Estar en contacto cercano con alguien infectado.

Síntomas de la tiña inguinal

La tiña inguinal puede ser incómoda, vergonzosa y molesta, pero es importante reconocer los síntomas para poder tratarla rápidamente. Muchas veces comienza con un sarpullido rojo que pica y puede ser dolorosos. Luego, la erupción se extiende desde el pliegue de la ingle en forma de media luna hacia la parte superior del muslo.

Otros síntomas incluyen:

  • Sensación de ardor alrededor del área afectada.
  • Piel agrietada o descamada.
  • Manchas escamosas, rojas o marrones.

La tiña inguinal también puede extenderse a la parte interna de los muslos y los genitales (lo que provoca picazón en el pene, escroto, labios o abertura vaginal), así como en el ano.

Consultá a un médico si la erupción no mejora dentro de los 7 días posteriores al inicio del tratamiento. También, debes buscar el consejo de un médico si la tiña inguinal vuelve a las pocas semanas después del tratamiento con un medicamento antimicótico.

Tratamiento de la tiña inguinal

Asegurate de tratar la tiña inguinal tan pronto como notes los síntomas para evitar que la infección se propague. De lo contrario, la infección puede durar meses. Podes tratarlo eficazmente con medicamentos antimicóticos de venta libre, Empecid ofrece una gama de productos en varios formatos (crema y spray) que tratarán eficazmente tu tiña inguinal:

Empecid Crema con clotrimazol 1g: Se usa para el tratamiento de micosis causadas por hongos, este medicamento está indicado para el tratamiento de las infecciones superficiales de la piel: tiña del pie (pie de atleta), tiña de las manos, tiña del cuerpo, tiña inguinal.

Empecid Spray con clotrimazol 1g: Es un cómodo aerosol, ideal para áreas difíciles de alcanzar que puedan estar infectadas con tiña. Al igual que la crema, contiene el principio activo antimicótico clotrimazol para combatir la infección por tiña y proporcionar alivio de tus síntomas.

Si la tiña empeora o persiste recomendamos consultar con tu médico.

Compartimos estas medidas que pueden ayudarte a deshacerte de la tiña más rápido:

  • Lavá bien el área afectada con agua tibia y jabón.
  • Secá bien la zona afectada después de bañarte y hacer ejercicio.
  • Cambiá tu ropa y ropa interior diariamente.
  • Usá ropa holgada de algodón.
  • Completá todo el tratamiento, incluso si la infección parece estar desapareciendo

¿Cuándo consultar a un médico?

Debes consultar a un médico si la tiña no ha mejorado después de usar medicamentos antifúngicos durante siete días. También considerá consultar a un médico si tenes tiña en el cuero cabelludo o tu sistema inmunológico está debilitado, estas embarazada o sos una persona mayor.

Prevención de la tiña inguinal

Es importante mantener una buena higiene, esto puede ayudar a prevenir la tiña inguinal. Recordá lavarte bien las manos después del contacto con alguien infectado, después de tocar un área infectada como el pie de atleta o después de aplicar un tratamiento. El pie de atleta es causado por los mismos hongos que causan la tiña inguinal, por lo que si lo tenes, debes tratarlo rápidamente para evitar que se propague a la zona de la ingle.

Otros tips:

  • Usá ropa holgada durante el entrenamiento y evitá las telas sintéticas.
  • Asegurate de lograr una higiene correcta y mantené seca la zona de la ingle, especialmente después de lavarse o hacer ejercicio.
  • Elegí solo ropa interior de algodón y cambiala a diario.
  • Cambiá tus toallas con regularidad y evita usar toallas disponibles en las áreas comunes.
  • Usá toallas diferentes para las áreas infectadas y para el resto de tu cuerpo.
  • No compartas artículos personales, ropa o toallas.